En presencia de niños, niñas y adolescentes de diversas regiones del Perú, así como de India, México, Brasil, Bolivia, entre otros, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Infancias: "Con TERNURA, otro mundo es posible", cuyo objetivo es que los derechos de todas las infancias sean plenamente reconocidos.
"Es necesario construir nuevas formas de relación donde la opinión de nosotros los niños tenga el mismo valor que la de los adultos. Esto sólo será posible mediante el diálogo intercultural y entre las generaciones", sostuvo Gabriel Herrera, niño representante de Perú.
Por su parte, Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard Van Leer, resaltó el papel importante que tienen los niños en la sociedad.
"Cuando la situación es muy difícil, muchas veces los adultos no tienen la capacidad de decidir o ver soluciones, pero si nos fijamos en los niños, ellos sí son capaces de darle la vuelta a los problemas y con su liderazgo pueden hacer que las cosas ocurran", señaló Yañez.
RELACIÓN NIÑO-ADULTO
Para Esther Díaz, directora del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, “la ternura (tema central de este evento) significa repensar la calidad de la relación entre niños y adultos, con la naturaleza, el cuidado amoroso en toda forma de vida.
Agregó que la sociedad y los gobiernos deberían pensar en hacer que las ciudades y espacios públicos sean humanizados y no sólo apropiados para nuestros niños.
“Hoy en día vivimos un sistema económico que hace de todo una mercancía, incluso se piensa que la infancia es propiedad del mundo adulto y no se le da la importancia que merece”, dijo.
El primer día del I Encuentro Internacional de Infancias incluyó también mesas de diálogo a cargo de niños y adolescentes de la India, Brasil, México y Perú.
Para mañana el Encuentro abordará “El rol de las infancias en la construcción de nuevas políticas públicas, a cargo de niños peruanos y de otros países, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer.
El evento se realizará hasta el miércoles 12 de octubre en la Casa Hermasie Paget, ubicada en la avenida Belén Nº 245, en San Isidro.