El Cerro San Cosme no solo es conocido como el asentamiento humano más antiguo de Perú, sino también como uno de los lugares emblemáticos del distrito de La Victoria. Pese a ello, también es considerado por muchos como uno de los barrios más peligrosos de Lima. En los últimos cinco meses, se han reportado 3,567 incidencias policiales, entre las que resaltan casos relacionados a consumo de alcohol, sustancias tóxicas y reportes de personas de mal vivir que acechan la zona. Asimismo, el 33% de los vecinos que habitan el cerro afirman sentirse poco seguros.
Para abordar esta problemática, las escuelas de educación superior Corriente Alterna y Zegel, en colaboración con aliados estratégicos como Aceros Arequipa, Izipay y la Municipalidad de La Victoria, impulsaron un proyecto artístico que busca transformar el Cerro San Cosme mediante el poder del arte, promoviendo así la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.
“En esta oportunidad, intervenimos dos espacios clave: una loza deportiva ubicada en la cima del cerro, que busca convertirse en un punto de encuentro para la comunidad, y la Casa Turuleka, un centro cultural que, durante más de una década, ha impulsado el desarrollo integral de niños y adolescentes para alejarlos de la delincuencia. En ambos espacios, realizamos murales colaborativos relacionados al deporte y la cultura, con el apoyo de vecinos y voluntarios, fomentando el arte como motor de transformación social”, destacó Carla Bedoya, directora de Corriente Alterna.
Según una encuesta realizada por la Municipalidad de La Victoria y Corriente Alterna a los vecinos de la zona, el 49,02% de personas no se sienten identificados con su comunidad. Asimismo, el 31% tiene un bajo sentido de pertenencia hacia su zona de residencia. A través de este proyecto, se espera mejorar la percepción de los vecinos hacia el lugar en el que habitan.
“La problemática de la criminalidad en zonas vulnerables como el Cerro San Cosme no solo evidencia la urgente necesidad de iniciativas de actores privados y públicos que integren la educación, la sostenibilidad y la cultura. A través de buenas ideas y alianzas que nos permiten viabilizarlas, generamos un impacto positivo y duradero en las comunidades donde operamos”, destacó Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zegel.
Las actividades de muralización artística culminaron el sábado 30 de noviembre, con la participación de los vecinos y alrededor de 50 voluntarios de empresas aliadas. Paralelamente, la Municipalidad de La Victoria continúa contribuyendo con el pintado de varias viviendas como parte de su plan de revalorización de espacios públicos, un paso más hacia la construcción de un Cerro San Cosme más seguro, inclusivo y sostenible.