Actualidad

Toma de temperatura, vaporizadores y todas las medidas ineficaces que ya no estarán vigentes

Ministerio de Salud explicó que estas medidas dejadas sin efecto “no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas”.
“El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Tras actualizarse los protocolos de prevención contra el COVID-19 a nivel nacional - mediante la norma técnica de salud Nº 178-MINSA-DGIESP-2021 - el Ministerio de Salud dejó sin efecto varias medidas preventivas que formaban parte del mismo porque, según las autoridades, “no han demostrado eficacia o no son costo efectivas”.

MIRA: No será obligatorio usar doble mascarilla si llevas una KN95: conoce todos los cambios de protocolos COVID-19

Entre las medidas dejadas sin efecto (ver cuadro a detalle) está la desinfección de calles, superficies, pediluvios y toma de temperatura. El Minsa explicó que estas “no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas”.

Medidas dejadas sin efecto por el Minsa
Desinfección de superficies o espacios comunitarios: Incluye pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos)
Pediluvios: baño de pies durante un tiempo determinado en agua natural o cargada con algunos medicamentos.
Toma de temperatura o saturación de oxígeno: equipos de medición (pistolas térmicas y oxímetro)
Desinfección de calles o plazas: elementos para desinfectar en general

El pasado 28 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que estas medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19, iban a ser anuladas debido a que “no tienen mayor efectividad”.

No tienen ningún sentido (estas medidas). Nosotros ya hemos dado la disposición de que eso se retire, a estas alturas ya se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana ya debe salir finalmente el protocolo para modificar eso”, indicó a RPP.

El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento, agregó.

Medidas que seguirán

Según el Minsa, el uso de mascarillas seguirá siendo de uso obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

También se precisa que se debe usar mascarillas que tenga buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, siendo esto posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria).

Sin embargo, se puede lograr este grado de protección con el uso de una mascarilla KN95; permitiendo que al llevar esta, ya no sea necesario el uso de doble barbijo. La ventilación adecuada en cualquier espacio de concurrencia y el distanciamiento social de 1.5 metros se mantienen vigentes.

Medidas recomendables de prevención

Minsa actualizó el protocolo COVID-19

VIDEO RECOMENDADO

Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Gobierno declara la alerta sanitaria en 14 regiones por brote de sarampión

Congreso pone en la mira a ministro de Salud por virus Coxsackie

Ministerio de Salud y Ejército del Perú iniciaron campaña conjunta para promover la donación de sangre

Ministerio de Salud revela el fallecimiento de cinco personas por leptospirosis

Más en Actualidad

Pepitas: Manuel Rodríguez Cuadros anunció que culminó la asesoría a Juntos por el Perú y no cree en la narrativa de fraude

JEE rechaza lista de Renovación Popular para la Municipalidad de Lima por situación de López Aliaga como senador electo

Erick Moreno, ‘El Monstruo’, confiesa los secuestros de Erick Trujillo y César Corrales: “Yo le entregué mi vida a Dios”

Niño de 4 años atacado por pitbull en Chiclayo fue intervenido por médicos especialistas de EsSalud y ya se recupera

¡Vuelve Gastro Drinks!, la feria internacional de bebidas

¡Da un paso al costado! Carlos Álvarez renuncia a País para Todos tras denunciar desacuerdos e incongruencias