Sacan información a sus víctimas con engaños por redes sociales, mensajes, correos y hasta por páginas falsas, para luego dejarlos sin nada. Los delincuentes cibernéticos se han convertido en los más temidos en esta época de Navidad.
Según Orlando Mendieta, jefe de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP), los robos por transferencias bancarias y compras en internet son los delitos más frecuentes y sobrepasan las 2 mil 600 denuncias en Lima.
“Los delitos cibernéticos empezaron a aumentar desde la cuarentena y ahora se han triplicado. La gente comenzó a usar más sus tarjetas para los delivery, pagar y pedir productos de manera online. El problema es que muchos no saben navegar, cometen errores y facilitan la información al delincuente”, explicó César Ortiz, experto en seguridad de Aprosec.
Agregó que actualmente los adolescentes y abuelitos, que se han vuelto muy activos en el mundo virtual, son las ‘presas’ más fáciles.
MODALIDADES
La modalidad más usada por los ciberdelincuentes es el ‘phishing’. El coronel PNP en retiro Lizandro Quiroga indicó que es una técnica empleada para que el usuario entregue sus datos bancarios mediante páginas falsas o enlaces maliciosos.
El ‘smishing’ también es muy empleado. Se da cuando un usuario recibe mensajes de texto o WhatsApp sobre una supuesta traba con el banco o falso beneficio. Otra menos conocida es el ‘vishing’, que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.
Recomendaciones
- No ingrese a páginas desconocidas. Verifique que existan y fíjese en los comentarios, quejas.
- Evite ingresar a sitios que soliciten datos bancarios o a links que no tengan el prefijo ‘https’.
- Cambie de manera constante su clave de tarjeta. Jamás coloque su fecha de nacimiento.
- Tenga una tarjeta especial con dinero reducido para comprar por internet y por delivery.
- Nunca brinde datos sensibles por teléfono y dude de correos y mensajes de texto.