El juego es parte del desarrollo emocional y educativo desde muy temprana edad. Este domingo es el Día del Niño, y la oferta comercial ofrece variedad de juguetes y otros artículos, para todos los bolsillos. Para elegir, será importante también tener en cuenta la edad del niño o la niña y las formas cómo motivarlos a desarrollar sus habilidades y aprendizajes.
Este domingo es el Día del Niño y hay varias formas de celebrarlo. No olvide que el tiempo realmente compartido es lo más importante. Si decide comprar un juguete, además de pensar en que le divierta, ayude a sus habilidades y revisar que no sea de material tóxico, procure involucrarse también en el juego; es decir, jueguen juntos: esos momentos fortalecen los lazos entre padres e hijos.
“Desde la primera semana de agosto, la campaña por el Día del Niño empieza a tener dinamismo por los juguetes, ropa y regalos. Incluso, Google Trends muestra que las búsquedas con términos como ‘juguetes’ y Día del Niño’ han aumentado significativamente”, señaló Freddy Chirinos, gerente de la categoría de Juguetes en falabella.com
Según refirió, los juguetes didácticos, que estimulan creatividad, imaginación, motivan el juego de roles a la vez que divierten están entre los preferidos.
Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp., añade que a los niños les atrae la tecnología y “son buena opción los kits de robótica y juguetes tecnológicos interactivos que fomenten habilidades digitales”.
“También podemos ayudar a que equilibren el tiempo que pasan frente a las pantallas, que no sea excesivo y se diviertan con juegos hechos a mano, como títeres, muñecos tejidos, guitarras, zampoñas o ajedrez cusqueño”, dijo Antuané Achahui, de la Feria de la Fortuna (Parque Cervantes, cuadra 4 de la avenida Arequipa en el Cercado de Lima).
Mariana Pérez, jefa comercial de Organización y Decoración de Promart, sugiere sorprender a los niños diseñando de forma creativa (con cojines inflables, estantes y otros) sus espacios de juego y de aprendizaje en casa.
“Se puede generar ambientes más seguros, agradables y divertidos que estimulen su desarrollo mediante el juego. Por ejemplo, zona temática que simule una selva, un parque jurásico o un laboratorio de científicos. O su esquina de la lectura, noche de cine en casa, entre otras ideas”, indicó Pérez.
Gimnasios para recién nacidos con texturas y sonidos para estimular sus sentidos, motricidad y coordinación. También caminadores con música y palabras o frases y los bloques magnéticos para armar.
Pizarras (para dibujar, aprender el abecedario o a contar, fortalecer la memoria y creatividad), bloques armables como Lego, rompecabezas, juegos de sílabas.
Barbie está más de moda por la película y también buscan la ‘Casa de los Sueños’ que tiene hasta piscina y ascensor. Otra muñeca de moda es Ariel, que se transforma en sirenita presionando su collar de concha de mar, y su vestido de princesa se abre para convertirse en una cola de sirena multicolor.
También el mundo Star Wars y de los dinosaurios sigue vigente en las preferencias de los niños. Además, las pistas de carreras como Hot Wheels (para diseñar y ensamblar recorridos con giros, saltos y desafíos); y por supuesto las figuras de acción (Spiderman u Hombre Araña), el vehículo a fricción Spiderman, el lanzador inspirado en el escudo del Capitán América, entre otros.
De los personajes icónicos de las películas, series, cómics y la cultura k-pop.
Autos, camionetas y motos a control remoto o radiocontrolados (muchos de ellos tienen diseño y detalles casi auténticos). O quizás Disney Princesas Sorpresa más accesorios (cada muñeca es un misterio hasta que el agua la activa y revela).
También drones, kits de robótica, tablets educativas, incluso impresoras 3D para los ‘mini creadores’ y videojuegos.
Busque que sean de material antialérgico. Puede ser de animales como el simpático ‘Metrito’ (el perrito de Metro), los Disney Disfracitos (inspirados en personajes de Disney y Pixar), entre otros.
Incluso para jugar con los ‘outfits’ (atuendos) hay collares, llaveros y pulseras de Pandora inspirados en personajes Monsters INC y Marvel.
Promueven no solo el juego entre niños sino también el disfrute en familia como Ludo, Monopolio, damas chinas, etc. Una novedosa opción es el ajedrez incaico o cusqueño, que tiene piezas de inspiración de la cultura inca.
Hechos a mano, para estimular su diversión con imaginación e interacción. Por ejemplo: títeres, muñecas tejidas y de tela, guitarras, zampoñas, trompo, maromeros, peluches tejidos y de alpaca, ajedrez cusqueño.
Motívelos a estar en movimiento, con pelotas, raquetas, patines, scooter, ula ula, soga, entre otros.
Día del Niño: ¿Por qué es importante celebrar esta fecha con nuestros hijos?
¿Sabías que jugar con muñecos desarrolla la empatía de los niños y niñas?
Contenido GEC