La adicción que puede generar el uso excesivo de smartphones en los niños y adolescentes es cada vez más preocupante, no solo en el Perú sino en el mundo. Dos accionistas de Apple, a través de una carta abierta, pidieron a dicha empresa establecer medidas para evitar la dependencia en menores. Revelan que pasar horas pegados a un aparato tecnológico puede provocar aislamiento, depresión, trastornos de sueño y hasta un alto riesgo de suicidio.
Carlos Vera, psiquiatra de EsSalud, indicó que durante la época de vacaciones los pequeños pasan mayor tiempo con celulares, así como tablets, videojuegos y televisores. Agregó que la causa principal es la falta de supervisión y control de los padres, quienes son los encargados de establecer límites.
TECNOLOGÍAS
“Es importante que nuestros hijos comprendan que las tecnologías estarán ahí para facilitarnos la información y comunicación con los demás, pero eso no significa que estas sean indispensables o una prioridad en nuestras vidas”, dijo Vera.
Según Ricardo Núñez, psicólogo del Hospital de la Solidaridad, los niños que se vuelven adictos a la tecnología se aíslan y viven su mundo. “Aparentemente no fastidian a nadie, pero se vuelven dependientes, tienen problemas de atención, paran de mal humor. Son capaces de dejar de comer y dormir por estar con el celular”, aseguró.
Explicó que en niños de 3 años a más, las herramientas digitales para pintar o colorear pueden ayudar al desarrollo cognitivo, pero su uso debe ser racional.
CONSEJOS
* Cree un límite de tiempo. Es la mejor forma de ejercer un control.
* Establezca condiciones. Es decir, solo usará el móvil siempre y cuando realice alguna acción como ordenar sus juguetes.
* Mantenga ocupados a sus hijos con pequeñas tareas para que aprendan a asumir retos y responsabilidades.
* Fomente actividades recreativas en sus niños, como contar cuentos, jugar a las escondidas u otras.
* Revise los aplicativos que más utiliza y con quiénes conversa en redes sociales.
* Psiquiatra recomienda más supervisión y control
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.