Si tienes planeado comprar algún equipo móvil del extranjero online en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a los ciudadanos que verifiquen previamente si estos aparatos están homologados para evitar inconvenientes como la retención de los mismos cuando ingresen al país.
¿Qué es la homologación y por qué es importante?
La homologación es importante pues permite garantizar un equipo móvil, por ejemplo, tiene una adecuada conexión a las redes del servicio y que no entraña ningún peligro. Además, permite al MTC verificar que el aparato cuenta con la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast que permite recibir la mensajería de emergencia del Sismate (Sistema de Mensajería Temprana).
¿Cómo homologar un equipo?
Para homologar un equipo terminal móvil es necesario presentar el Type Allocation Code (TAC), que son los ocho primeros dígitos del código IMEI, utilizado para identificar marca y modelo de los dispositivos móviles. Ello permite la plena identificación del terminal móvil para evitar su clonación, robo de identidad y comercio ilegal.
¿Dónde verificar si un equipo está homologado?
Por ello, antes de traer al país un equipo móvil (smartphone, tableta, smartwatch entre otros), el ciudadano debe verificar, previamente, si se encuentra homologado en el siguiente enlace:
- https://bit.ly/3flVs7r
- Ingresa el N° de certificado
- Marca
- Modelo
- Fabricante
- Clic en “buscar” y listo