Durante el mes de diciembre en las mesas de las familias peruanas no suele faltar el tradicional panetón y chocolate caliente, sobre todo en Navidad, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó la cantidad adecuada que cada persona debería consumir a fin de cuidar su salud.
LEE TAMBIÉN: Parque de las Leyendas: Ofrece diversas actividades por Navidad
En declaraciones a Canal N, el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspil, detalló que un panetón clásico pesa un total de 900 gr. “Cuando llega a nuestras mesas y nosotros lo partimos, lo partimos normalmente en rodajas de 100 gr”, precisó.
Explicó que una porción de 100 gr equivale a 371 calorías, que es igual a consumir cinco panes. Por lo que recomendó que la porción ideal sería de 50 gr por persona.
“Normalmente esa porción de 100 gr que solemos consumir son cinco panes si no lo como con nada. Pero si unto mantequilla, estoy comiendo un pan más”, alertó.
El especialista señaló que, si untas mantequilla en ambos lados de la porción del panetón, estarías consumiendo un total de siete panes. Asimismo, si juntas un trozo de panetón sin nada y una taza de chocolate, también equivaldría a siete panes.
PERUANOS SUBEN DE PESO EN DICIEMBRE
Por su parte, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) alertó que, debido al abuso en el consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y grasa en las fiestas de fin de año, como el panetón, chocolatadas, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol, la población incrementa su peso.
De acuerdo al CNP, la cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. “Esas calorías se convierten en sobrepeso debido a que muchas familias tienen la costumbre de cenar a la medianoche e ir a la cama, sin realizar ninguna actividad física”, precisa en un comunicado.
Al respecto, el nutricionista Antonio Castillo recomendó moderar las cantidades en la comida y alcohol, balancear los alimentos con verduras crudas o cocidas y frutas de estación, y sobre todo mantenerse activos, evitar el sedentarismo.
Asimismo, advirtió que la ingesta de azúcares y carbohidratos afecta sobre todo a las personas hipertensas y diabéticos quienes podrían sufrir de alguna complicación relacionada a su enfermedad.
Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar casos graves o complicaciones del COVID-19.