Seguridad total. A pie, en motos y patrulleros, más de 10 mil efectivos de diversas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) custodiarán las calles de Lima por las fiestas de fin de año. Estarán en alerta máxima las 24 horas en puntos fijos, como centros comerciales, agencias bancarias, paraderos, mercados, lugares turísticos y hasta templos para proteger a la población y reducir la delincuencia.
Como parte del plan de operaciones ‘Celebraciones de Fiestas Navideñas 2020 y Año Nuevo 2021’, que fue presentado ayer en el Campo de Marte (Jesús María), los agentes también lucharán contra el contrabando y la venta ilegal de pirotécnicos en la capital.
Las principales zonas en acción en donde operarán serán Mesa Redonda, Damero de Gamarra, Real Plaza, Plaza Norte, Jockey Plaza, supermercados, ferias y centros de diversión nocturna.
SOBRE CAMBIOS
De otro lado, el ministro del Interior, José Elice, aseguró que la Policía está más unida que nunca y que ‘no hay paso atrás’ en la decisión tomada por el presidente Francisco Sagasti respecto a los cambios hechos en el comando policial.
Indicó que se debe dar a conocer que la Policía se rige por un marco constitucional, legal y reglamentario, y que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía, por lo que existen diferentes maneras para que decida quién debe comandar en las tres armas de guerra y la institución policial.
Finalmente, precisó que su gestión buscará reencontrar a los custodios del orden con la ciudadanía. (Sonia Obregón/Jorge Salazar)
Sobre caso Inti y Bryan
El ministro José Elice también se refirió al caso Inti Sotelo y Bryan Pintado. Informó que se están efectuando todas las investigaciones para conocer las causas que ocasionaron sus muertes. Explicó que se dio una disposición para que se puedan abrir todos los datos al Ministerio Público, institución que se encuentra a cargo de las indagaciones.