En el marco del lanzamiento del 'Plan Navidad Segura 2016' de la Municipalidad de Lima, hoy cientos de escolares fueron capacitados sobre los peligros, prevención y cuidado en la manipulación de productos detonantes.
En la actividad se mostraron nuevos y peligros juegos pirotécnicos como La Pokerata, El king Kong, El Gorila, El Guty, entre otros.
"Los comerciantes han dejado de lado a las 'mamaratas', 'rata blanca' y otros antiguos pirotécnicos. Hay que tener mucho cuidado con los niños, quienes compran estos productos por ser atractivos", señaló el gerente de fiscalización de la comuna de Lima, Cristian Rosenthal.
“Hay que recordar que el 80% de la población afectada normalmente en fiestas navideñas por el uso de productos pirotécnicos son niños. Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal, lo que el busca es la diversión ”, subrayó.
Junto a los técnicos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (UDEX) y el Ministerio Público lamentó que inescrupulosos comerciantes usen nombres como “La Pokerata”, “El King Kong”, “El Gorila”, “El Guty”, todos ellos atractivos al oído de los niños, para vender productos que casi en su totalidad son elaborados de forma artesanal.
Asimismo, la Policía Nacional advirtió a los vendedores de estos juegos peligrosos a no exponer la vida de los menores, puesto que ahora las sanciones llegan hasta con 10 años de prisión por el delito contra lesiones graves.
“No vamos a permitir que nadie venda estos productos”, recalcaron y refirió que en coordinación con el Serenazgo y la Fiscalía, ya se iniciaron las rondas de fiscalización en comercios de Mesa Redonda para detener a malos comerciantes, operativos que se intensificarán con el inicio del Plan Navidad Segura 2016.