Para ellos la Navidad no termina nunca. Sabemos que para muchos esta su fecha favorita del año, pero hay algunos que llevaron su pasión mucho más allá y la utilizaron de inspiración para nombrar a sus hijos. Y es que las fiestas navideñas no solo se celebran con reuniones familiares y tradiciones, sino también con nombres que reflejan el espíritu de esta temporada.
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), durante las festividades navideñas, algunos padres eligen nombres inspirados en la fecha, que van desde los más tradicionales hasta los más originales.
Nombres como Rodolfo (41 424 personas) , Natividad (31 919) y Noel (8974) son comunes en los registros, ya que están vinculados a los símbolos cristianos de la Navidad. Sin embargo, también hay opciones más peculiares que llaman la atención, como Reno (54), Guirnalda (16) y Elfo (12), que tienen un toque festivo y creativo.
Incluso hay nombres excepcionales que destacan por su singularidad, como Navidad (156), Brindis (104), Cascabel (1), Merry Christmas (1) y Niño Manuelito (1), los cuales evocan la alegría y el simbolismo de estas celebraciones. Estos nombres no solo son originales, sino que también capturan la esencia de la Navidad de una manera única.
Los nacimientos navideños también inspiran nombres de figuras bíblicas o tradicionales. Jesús, con 455 963 registros, encabeza la lista, seguido de María (1 230 712) y José (858 385). Otros optan por honrar a los reyes magos, con nombres como Gaspar (4128) y Melchor (4248), o incluso Estrella de Belén (11) y Nacimiento (4).
PIÉNSELO BIEN
No obstante, el Reniec advierte sobre los posibles efectos a largo plazo de llevar un nombre tan inusual. Angie Morales, vocera del organismo, señaló que, aunque estos nombres sean divertidos y significativos en la niñez, podrían generar dificultades o situaciones incómodas en la vida adulta, como el bullying.
Por ello, Morales hizo un llamado a los padres para que elijan nombres que sus hijos puedan llevar con orgullo y sin dificultades a lo largo de su vida. Aunque existe la posibilidad de cambiar un nombre en el futuro, este proceso puede ser largo, costoso y complicado, por lo que es importante pensar cuidadosamente al elegir un nombre.
Destacó que modificar un nombre solo es posible mediante un proceso judicial. “Tienen que contratar un abogado y encontrar un sustento que en términos legales permita cambiar de nombre”, detalló.