El mejor regalo de Navidad que le podía dar a su hijo se hizo realidad para el zapatero Víctor Blas (47), quien le ha salvado la vida al donarle uno de sus riñones.
La cirugía de alta complejidad, que fue un éxito, se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y es el primer trasplante renal que se realiza allí.
Don Víctor, quien es padre y madre de Daniel (13), batalló con la enfermedad de su hijo: insuficiencia renal crónica terminal, por lo que necesitaba dializarse casi a diario. Desde Trujillo llegaron el año pasado a Lima y el único ‘milagro’ para Daniel era un trasplante.
“Su riñón ya no funcionaba, pero ahora está nuevo y depura bien la sangre”, dijo la doctora Zulema Tomás Gonzales, directora del hospital.
Melva Benavides, jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN-San Borja, precisó a Trome que “gracias a Dios, el papá era compatible. La intervención duró 7 horas y media y fue tipo laparoscópica, sin grandes incisiones. Ambos están bien”.
TOME EN CUENTA
* Un trasplante de riñón se recomienda para personas que tienen enfermedad renal terminal y que no podrían vivir sin diálisis.
* Puede ser de un donante vivo o de uno fallecido.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.