El consumo de panetones en el Perú sigue siendo tan grande que en este año, a pesar de la crisis, se proyecta la venta de 34 millones de unidades de este tradicional y rico pan navideño.
“El peruano es el consumidor más panetonero del mundo, con casi 1 kilo 100 gramos por persona, superando incluso a los italianos. Aunque es un año de muchas dificultades económicas, para este rubro hay tendencia positiva. El mercado peruano, de industriales y artesanales, proyecta un consumo de 34 millones de panetones, valorizado en 500 millones de soles”, dijo Natalia Canchanya, gerente de la categoría de panetones de Nestlé Perú, a Trome.
Explicó que empezada la pandemia, los consumidores han procurado comprar más (en general) para salir menos veces y como siguen estando más tiempo en casa, las comidas y lonches se comparten más en familia. “El panetón, al ser producto de panificación, familiar y muy rico, también es valorado en esos nuevos momentos y ha sido adquirido estos meses como un disfrute”, sostuvo.
EN ESTA CAMPAÑA NAVIDEÑA
Estos meses, la compra ha sido más por impulso, antojo, ocasión u oportunidad, en cambio la de campaña navideña, estas semanas, es planificada y concentra el 80% de ventas. La demanda se da en mercados de abastos y mayoristas, bodegas, supermercados y hasta vía internet (comercio electrónico).
“Los tiempos de nostalgia y de crisis acercan más a las marcas con historia y de confianza. Tenemos 65 años acompañando la tradición navideña con la misma receta original y un 78% considera al panetón D’Onofrio como un símbolo de la Navidad Peruana, según estudio Ipsos.2019”, manifestó.
Añadió que la Navidad transmite esperanza, reconexión familiar, y como marca ícono comunican lo peruano, por ejemplo con los toritos de Pucará y las casitas de Antioquía, y esta vez también en esa línea, con historias reales de peruanos que superaron adversidades: uno que pasó Navidad como rehén en la Toma de la Embajada de Japón, una sobreviviente del terremoto de Pisco, y un médico recuperado del Covid-19. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*El mercado ofrece formato personal (panetoncito), y variedad de opciones, entre ellas la versión integral.
*El panetón es símbolo de compartir y de regalo. También se exporta a países como Estados Unidos, Chile y Bolivia.
*Se está preparando ‘la panetonada más grande del Perú’.
*Nestlé lidera el mercado peruano con el 40%, incluyendo a D’Onofrio, Buon Natale, Motta y Chocotón.
*Recuerde: No se exceda en el consumo. Una tajada equivale a 6 panes o 18 cucharaditas de azúcar.
*Si lo disfruta en estas fiestas, no le añada mantequilla ni mermelada, tampoco lo combine con gaseosa. Al comerlo con chocolate de taza, que sea con leche baja en grasa.