Por: Isabel Medina
El ambiente navideño ya embarga la capital y trae bellos nacimientos que representan a la Sagrada Familia, con novedosas creaciones inspiradas en nuestras regiones, en culturas y danzas y hasta en la selección peruana.
Trome recorrió el ‘Mercado Central’ y ferias donde el público encuentra la mayor variedad de modelos de nacimientos navideños y retablos hechos a mano.
“Por el Mundial, el Nacimiento más novedoso es el de la selección, que lleva la camiseta rojiblanca y en el pecho el número 10 (de Farfán), el 9 (de Guerrero) y otros. También, otro con fondo de pelota”, dicen los comerciantes.
Los más pedidos son los de motivos regionales. “La idea es que cada familia tenga en su hogar un Nacimiento del Perú y se sienta identificada”, dijo Antuané Achahui, de la ‘Feria de la Navidad Peruana’, en el Campo de Marte.
“Incluso hay un modelo de 3 regiones, con María, José y los Reyes Magos con vestimentas de costa, sierra y selva”, detalla Rocío Ledesma, de la ‘Feria Nacional de Artesanía’.
DEL PERÚ Y EL MUNDO
Destacan los nacimientos characatos (de Arequipa, con sombreros de ala ancha y el Niño Jesús sobre cama de sillar), chinchanos (con uvas y cajón peruano), puneños (con Jesús en canoa, la Virgen María con trenzas y polleras y San José con poncho y chullo), shipibos (con otorongo, sajino y hojas de bijao), ayacuchanos, cusqueños y otros.
También, inspirados en el folclore como la tunantada, el huaylas, la marinera y la danza de las tijeras. Otros, alusivos a culturas: Inca, Mochica, Wari, Chachapoyas, la de Chancay con los cuchimilcos y la de Sipán. “Y del mundo: en modelo español (con torero y baile flamenco), holandés, africano y esquimal”, expresó Nely Colquehuanca.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.