La creatividad de los peruanos se hace presente también en Navidad. Para variar un poco con lo convencional, artesanos de diversas partes del país han creado distintos tipos de nacimientos, alusivos a las tres regiones del país: la costa, sierra y selva. Los ofrecen en una feria que está en el Campo de Marte.
Así, encontramos al nacimiento cajamarquino, donde María y José son unos campesinos que portan un peculiar sombrero de ala ancha. Incluso, el Niño Jesús es cubierto con otro sombrerito, en vez de una manta blanca por Navidad.
También hay nacimientos chinchanos, arequipeños y ayacuchanos. Cada uno tiene una peculiaridad que lo hace especial, pues los artesanos han logrado captar la expresión de los lugareños.
También los hay del Cusco y de igual manera puede encontrar pesebres con motivos de esa región. Este misterio cuenta con María, José, Jesús y otros personajes que fueron testigos del nacimiento del Niño. Todos visten chullos, ponchos y chancletas.
50 STANDS
“Queremos cambiar un poco el concepto del nacimiento tradicional con estas novedades. Los compradores están respondiendo muy bien”, dijo una vendedora de la Feria de Artesanías, donde hay más de 50 stands de productos de Navidad.
Entre otras novedades también están los nacimientos rastas, con los colores alusivos a esta corriente (rojo, verde y amarillo) y los personajes con largas melenas.
El precio de los nacimientos varían de acuerdo al tamaño. Los hay desde 50 soles.
En el lugar también encontrará árboles de Navidad, pero con adornos de colores andinos.