Los trabajadores del sector público podrán gozar de la Navidad desde la víspera. Así lo anunció hoy el Poder Ejecutivo a través de un decreto supremo donde declaró el día lunes 24 de diciembre como día no laborable compensable para los trabajadores del Estado.
La mencionada norma que permite que los trabajadores del sector privado descansen este 24 de diciembre, está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el primer ministro, César Villanueva y el ministro de Trabajo, Christian Sánchez
La medida busca crear un fin de semana largo por Navidad (martes de 25) y así promover actividades de recreo y turismo.
El decreto supremo establece que las horas que serán dejadas de laborar el 24 de diciembre podrán ser compensadas por el trabajador a partir de la próxima semana de dicha fecha o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública de acuerdo a sus necesidades.
En el caso del sector público será el titular de cada entidad quien adoptará las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable señalado.
Para el sector privado, la norma precisa los trabajadores podrán acogerse a lo dispuesto en el decreto supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Ellos deberán establecer la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo decidirá el empleador.
El decreto supremo también hace mención que se consideran exceptuadas del día no laborable aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa. Esto quiere decir, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.