Sobre los envases de licor aparece la frase ‘tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino’, pero a veces nos preguntamos cuándo sobrepasamos el límite y qué cantidad es beber con moderación para no perjudicar a nuestra salud.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo moderado de alcohol significa beber menos de 20 gramos (g) de alcohol al día para hombres y 10 gramos para mujeres, que en este último caso serían equivalentes a 330 mililitros (ml) de cerveza o, lo que es lo mismo, 140 ml de vino.
Sobre esto último no existe unanimidad, ya que la British Medical Journal, del Reino Unido, aconseja no superar los 5 g de alcohol, es decir media copa de vino al día para evitar el riesgo de muerte prematura con enfermedades producto del excesivo licor: cirrosis hepática, intoxicación etílica, pancreatitis y ciertos tipos de cáncer.
Aunque existe la UBE (Unidad de Bebida Estándar) o ‘standard drink’, medida internacional para cuantificar el contenido en alcohol de los licores, ella equivale a una cantidad diferente en cada país, por lo que lo más recomendable siempre será no pasarse de una copita de vino al día o su equivalente de medio litro de cerveza. Más allá de eso, la moderación no existe y la salud peligra.
Datito
Si una mujer y un hombre de igual edad y peso beben exactamente la misma cantidad de alcohol, ella tendrá una concentración de alcohol en sangre superior a la del varón.
MÁS INFORMACIÓN:
Navidad: Cuidado con el ‘niño hiperregalado’
Inicio de la campaña navideña en Gamarra desata caos vehicular y peatonal
La tierna sesión navideña de Samahara Lobatón que compartió en redes sociales