Tras el reinicio de los viajes al interior del país, algunas medidas se han venido aplicando para evitar el coronavirus, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y de protectores faciales. No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró los lineamientos que todo pasajero debe tener en cuenta al momento de volar para evitar mayores contagios.
Estas recomendaciones deben acatarse desde el momento en que se ingresa al aeropuerto hasta que llegan a las ciudades de destino.
Dichas acciones de seguridad sanitaria están detalladas en los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional”, elaborado por dicha cartera ministerial y aprobado por el Ministerio de Salud.
En ese sentido, se invoca al público a recordar que únicamente entrarán al terminal las personas que viajarán. En caso de que el pasajero sea menor de edad podrá estar acompañado por un adulto. Todos ellos deben usar mascarilla.
Cuando el pasajero ingrese al aeropuerto se le tomará la temperatura, si tiene más de 38°C, no se les permitirá el acceso, pues la fiebre es un síntoma del COVID-19.
También deberán hacer uso del checking (confirmación de asistencia al vuelo) de forma virtual para reducir la posibilidad de contacto con otras personas.
Lo mismo será aplicable para el control de embarque, donde se deberá respetar el distanciamiento social y ubicarse en los círculos señalados en el suelo.
Asimismo, al momento de abordar los pasajeros entregarán sus declaraciones juradas de salud al personal de la aerolínea, este documento es de suma importancia porque es una confirmación de que no tiene síntomas de la enfermedad.
El protector facial será colocado al momento de subir al avión, esto será un implemento adicional a su mascarilla.
Cuando una persona recoja su maleta deberá usar el alcohol gel colocado en dispensadores ubicados en dicha área.