Sendero Luminoso, organización terrorista que domina la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), casi un territorio liberado para el
narcotráfico, se atribuyó una nueva matanza. Al menos 18 personas entre hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el centro poblado de San Miguel, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín). A continuación, todo lo que debes saber.
Según informaron las autoridades, entre las víctimas hay hombres, mujeres e incluso niños. La atribución del horrendo crimen fue confirmada por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. La información oficial confirma lo que se leía en los panfletos que los terroristas de Sendero Luminoso dejaron en el lugar, entre los cadáveres.
Las primeras fotografías del lugar, que no reproduciremos en esta información pues pueden herir susceptibilidades, describen sangrientas escenas. Cadáveres sangrantes y otros calcinados está desperdigados por un inmueble rústico.
AMENAZAN A LOS QUE VOTARÁN POR KEIKO FUJIMORI
En ese documento, entre otros llamados, se exige no votar por Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. “¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es TRAIDOR, es asesino de VRAEM, es asesino del Perú!”, se lee.
Asimismo, se hace arengas a favor del marxismo-leninismo-maoísmo.
MINISTERIO DE DEFENSA CONFIRMA ATENTADO
En tanto, el Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que el atentado terrorista fue perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso. Asimismo, informó que SL es encabezada “ por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino (c) “José”.
La matanza en el VRAEM ocurrió, informa el Ministerio de Defensa, la noche del 23 de mayo de 2021. Asimismo, confirma que fueron 14 las personas asesinadas, dos de ellas son menores de edad. Es preciso indicar que las primeras informaciones indicaban que se trataba de 18 muertos.
Los niños, se detalla, “fueron hallados calcinados e irreconocibles”.
El atentado encaja en lo que Sendero Luminoso llama “limpieza social” y fue ejecutada con armas de fuego. De otro lado, el Ministerio de Defensa confirmó la existencia de panfletos en los que, además de arengas terroristas, se conminaba a los peruanos a no votar en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú 2021 y a no votar por Keiko Fujimori.
MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN TRAS ATENTADO
El Ministerio Público informó que ha abierto una investigación por la muerte de 18 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, en el marco de un presunto ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo, en el centro poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín.
En un comunicado, la fiscalía detalló que a cargo de esta pesquisa estará la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central.
La solicitud también ordena el internamiento de los cuerpos en la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco) para la realización de la necropsia de ley.
UNOS 500 INTEGRAN SENDERO LUMINOSO DE QUISPE PALOMINO
Unos 500 combatientes integran la organización criminal Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que la noche del domingo asesinó a 14 personas, de acuerdo a confirmación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el Vraem.
Según Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna, el alevoso ataque perpetrado por una columna de veinte personas fuertemente armadas, habría sido liderado por el terrorista de alias ‘Roger’, uno de los lugartenientes del jefe de esa banda criminal, Víctor Quispe Palomino, ‘Camarada José’. Otra de las cabecillas del MPCP es una mujer de alias ‘Vilma’ o ‘Elena’.