NUEVAS REVELACIONES. Narcotraficantes entrenados por los mismos Quispe Palomino habrían sido los responsables del atentado en Putis, Vraem el pasado 4 de septiembre, donde cuatro militares fueron asesinados, y no Sendero Luminoso propiamente dicho.
Así lo detalló el exintegrante de Militarizado Partido Comunista del Perú, remanente de SL en el VRAEM, en el programa ‘Contracorriente’. “La forma en cómo se ha realizado ese atentado, no va con la política del partido (¿Por qué?) Porque, si el partido hubiera hecho esa emboscada, siempre ellos tienen esa política de cuando hay una emboscada, siempre tienen que confiscar las armas. Y, si hay algún herido que todavía está reaccionando, lo rematan”, reveló en ‘Willax TV’ un exmiembro identificado como ‘Ricardo’, quien perteneció diez años a la organización de los Quispe Palomino, desde que era apenas un “niño de la guerra”.
“Hay dos tipos de emboscada que utilizan ellos: uno es la emboscada de la forma con el minado, que son para volar las camionetas o minado, y otro es la emboscada con puro fusil”, añadió.
La versión de ‘Ricardo’ fue confirmada por un lugareño de Putis, quien sostuvo que en la zona “no hay presencia de los remanentes de Sendero Luminoso ni Quispe Palomino”, sino de narcotraficantes. Según un reporte oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los militares que perdieron la vida son los siguientes: Michael Bazán, Anderson Huanaco Arrigoila, Dani Cayahua Condori y Fermín Arroyo.
Para el exjefe de la División de Inteligencia del Comando Conjunto, general EP (r) Roger Zeballos, si fueron los narcotraficantes quienes cometieron el accionar violento “es preocupante porque eso puede traer el inicio de una serie de acciones lamentables (…) porque podríamos tender ya hacia el modelo mexicano de Sinaloa”.
Según el reporte del Comando Conjunto, los atacantes fueron identificados como Edgar Medina Ñaup y Kevin Huamán López, este último identificado por el informante.
Reveló que Huamán López era un mochilero que “poco a poco” se hizo conocido en la organización. “Es una persona que se dedicó al narcotráfico”, pero entraba y salía del partido por lo que recibió instrucción militar por parte de los Quispe Palomino.
Kevin Huamán López fue arrestado en 2022. La Fiscalía de Ayacucho lo denunció por los delitos de posesión y ocultamiento, y uso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos de guerra.
Lo contado por ‘Ricardo’ resulta ser alarmante, pues confirma la alianza narcoterrorista en el Vraem. Allí, los narcotraficantes estarían recibiendo instrucción en el uso de armas de los delincuentes terroristas en Vizcatán.
Contenido GEC