El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, informó que hasta el momento se han confirmado 14 muertos en la emboscada terrorista ocurrida el último 23 de mayo, en el centro poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín. Sin embargo, indicó que este número podría ser mayor.
En declaraciones a Canal N, aseveró que no tiene ninguna duda de que este ataque es obra de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Explicó que este grupo mantiene alianzas con el narcotráfico a cambio de favores mutuos.
“Hemos optado por poner [en nuestro comunicado] solo a los muertos observados, que son 14, en principio son 14, pero pueden haber más asesinados en el monte. Eso lo están comprobando personal que está en el lugar. Eso está todavía en investigación”, aseveró.
“Los dos menores de edad fueron calcinados, no tengo la menor duda de que el responsable es Sendero Luminoso. Sendero está aliado con el narcotráfico, ellos les dan seguridad a cambio de los servicios y los bienes que les da el narcotráfico. Es imposible que los narcos hagan acciones encima de los criminales de Sendero, sería insólito”, agregó.
Sostuvo también que, previamente, habían tenido información sobre los planes de Sendero Luminoso para hacer “limpiezas sociales” pero que no vieron venir un ataque tan sanguinario como el realizado ayer.
“Antes sendero había dado campañas, que son directivas de la organización y que conminaban a que se hagan “limpiezas sociales”, nadie asimilaba que se trata de este tipo de genocidios”, dijo.
En un primero momento, el comandante de la Policía Nacional, César Cervantes, informó que los fallecidos ascendían a 18. Con relación a este caso, el Ministerio Público ha abierto una investigación a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central.