Los trabajadores peruanos sienten que este año la sobrecarga laboral ha aumentado, según revela una encuesta realizada por Bumeran.
Así, los trabajadores consideran que padecen el síndrome de burnout, que, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo.
En esa línea, un 78% afirmó atravesar el síndrome de burnout, un agotamiento excesivo en el contexto laboral, reporta la encuesta Burnout 2023 de Bumeran.
Pese a que esta representa la cifra más baja de la región, el síndrome de burnout va en crecimiento en el país: en 2020, en plena pandemia, un 89% lo experimentó, para el 2022 cayó a un 66% y este 2023 aumentó a un 78%, una diferencia de 12 puntos porcentuales sobre los datos arrojados del año anterior.
“Este síndrome, con diferentes niveles de gravedad, ya es una problemática en todos los países de la región. Y no solo es trabajo del área de RRHH prestar atención a esto que afecta el bienestar físico y mental de los talentos, sino de los líderes de cada equipo para evitar las situaciones que puedan causarlo”, sostiene Dora Pinedo, jefa de Marketing de Bumeran Perú.
En la región, Argentina es el país en el que más talentos han registrado sufrir de burnout. Por detrás se ubican Chile, con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú, con un 78%.
¿Qué es lo que sienten?
Un 53% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 33% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo.
El 24% advierte una disminución en su eficacia para trabajar. Un 34% señala que padece todos los síntomas de burnout y solo un 15% no presenta ninguna de las anteriores.
Los talentos atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año.
El 78% siente estrés; el 64% está desmotivado o desmotivada; el 43% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; el 42% está más presionado que antes; al 36% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; el 37% nota que disminuyeron su rendimiento y productividad.
En tanto, un 32% no logra desconectarse de su empleo y le cuesta encontrar tiempo para sí mismo; al 31% le cuesta encontrar tiempo para su familia; el 27% sufre insomnio; el 25% se siente aislado o aislada de su equipo y considera que la comunicación no está fluyendo de la mejor manera; y un 10% atravesó situaciones de violencia laboral.
Este 2023, el 59% de los talentos manifestó trabajar más de lo que dura su jornada laboral, una reducción de cuatro puntos porcentuales frente al 63% del 2022.
¿Cuántas horas semanales trabajan?
El 43% de los talentos trabaja entre 45 y 50 horas; el 29% más de 50; el 19% entre 35 y 45; el 5%, 25 y 35; y el 4% menos de 25 horas.
¿A qué atribuyen las personas trabajadoras el burnout?
De acuerdo al estudio, a la sobrecarga de trabajo (24%); a la presión en el trabajo (19%); al trato de sus superiores (17%); la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (14%); a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas (12%); a sentir que no se está a la altura del rol (9%); y a la falta de identificación con los valores de la organización (6%).
Un 76% señala sentirse más “quemado” que el año pasado. Por ello, el 45% piensa cambiar de empleo para sentirse mejor; 21% empezará actividades que lo ayuden a relajarse.
Mientras que 8% desarrollará una rutina que lo ayude; 6% piensa pasar más tiempo con sus seres queridos; 17% considera hacer varias de las cosas ya mencionadas; y un 3% no tiene intención de hacer nada.