La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que no se puede permitir que se pierda una sola vacuna contra el COVID-19, luego de conocer que 17 dosis de Pfizer quedaron inutilizadas al superar su tiempo de vida o por rotura en el frasco, en la región Arequipa.
“No podemos permitir que se pierda una sola dosis de vacuna, y el papel de los medios de comunicación y la sociedad para hacer vigilancia colaborativa, y que las vacunas lleguen a quienes deben, es fundamental”, señaló Bermúdez a Radio Exitosa.
Asimismo, dijo que los casos de pérdidas reportados en esa región ya se investigan, tanto en la Contraloría como en el Ministerio Público, a fin de establecer responsabilidades.
Por otro lado, recordó que en marzo se reciben lotes de 50,000 dosis semanales, pero a partir de abril serán 200,000 por semana, con lo cual la inmunización se incrementará progresivamente.
“Eso va a permitir cubrir un mayor volumen de población y acelerar el proceso de vacunación”, añadió.
Asimismo, dijo que la lucha contra la pandemia del COVID-19 es abordada desde tres líneas: la prevención, fundamental para evitar contagios; la provisión de los servicios de salud y la vacunación.
“La vacunación, a nivel mundial, es la estrategia más eficaz para combatir la pandemia y cualquier enfermedad”, agregó.
Además, refirió que ayer se inició la distribución del Bono 600 para el grupo formado por las personas que participan en los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
DATO
La Contraloría alertó que una dosis de vacuna contra el COVID-19 fue reportada sin contenido y con el frasco fisurado en el Centro de Salud del Mercado Central de Moquegua. Se levantó un acta y se cursó oficio a la Gerencia Regional de Salud para que informe acciones, correctivas y preventivas.