La Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pusieron en funcionamiento el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Monserrat, situado en el jirón Cañete N°100 (Cercado de Lima), a fin de acercar a la comunidad los servicios de prevención y atención de los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
MIRA: Mincetur garantiza vuelos por Fiestas Patrias, pese a alerta de desabastecimiento de combustible
De acuerdo con la MML, el CEM Monserrat brindará servicios especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria con orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social, entre otros.
La teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz Palacios, manifestó que el CEM Monserrat permitirá brindar una atención mucho más eficiente en las acciones que se adoptan en la protección de la mujer y la población vulnerable, además de reducir los índices de violencia y visibilizar esta situación.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac, consideró necesario seguir redoblando esfuerzos a nivel institucional para hacer frente a la violencia contra la mujer.
Acciones de la Municipalidad de Lima en casos de violencia contra la mujer
Frente a los casos de violencia contra la mujer, la Municipalidad de Lima cuenta con una línea telefónica (01 632 2788) que brinda información y orientación a las mujeres sobre diversos servicios relacionados con su participación política, autonomía económica y prevención de la violencia.
Asimismo, la MML ha puesto al servicio de la ciudadanía un equipo multidisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que atienden los casos de violencia de género de manera integral.
Del mismo modo, cuenta con refugios Casa de la Mujer para acoger de manera temporal a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos. Aquí se brinda atención integral personalizada y seguimiento a los casos. Además, se ofrecen talleres de fortalecimiento de capacidades para realizar oficios o emprendimientos.