Pablo Pascutini, director de Operaciones de Lima Expresa, expresó que las filtraciones que se presentaron en uno de los muros de contención de la vía de Evitamiento no están generando daños estructurales ni se han producido rajaduras en la misma. El funcionario hizo un llamado a la calma a la población, tras lo sucedido en el puente Trujillo.
“La estructura no está siendo afectada. Son filtraciones normales que pueden llegar a tener una pared de concreto, pero no son rajaduras. Lo crítico sería que se encuentren las rajaduras, porque significa que la infraestructura sí está siendo afectada y eso sería otro problema. De cualquier manera, estamos dejando un equipo 7/24 en stand by en caso de que haya alguna otra filtración”, expresó el Pascutini para RPP.
Las filtraciones podrían continuar
Según el funcionario, estas filtraciones pueden persistir hasta que se resuelvan todos los puntos vulnerables, aunque destacó que no se están presentando en toda la vía de Evitamiento.
“El lugar se da específicamente en un punto donde por una característica que tiene un túnel en ese lugar, donde hay una viga, una traversa para reducir la velocidad del agua, se está dando esta ola y hace que un poco se esté filtrando”, explicó.
Además, Pascutini declaró que el nivel del río se encuentra estable y que la situación está bajo control. De igual forma, indicó que el diseño de la zona de contención tiene la capacidad de soportar alrededor de 300 metros cúbicos por segundo.
El director también detalló algunas acciones que tomaría Lima Expresa en caso de que se presente un desborde similar al ocurrido en 2017.
“Nuestros procedimientos nos dicen que si llegamos a los 300 metros cúbicos es necesario cerrar el túnel. Cualquier desborde de agua que haya en la vía de Evitamiento los procedimientos son cerrarla y tomar las vías alternativas”, finalizó.