Nacional

Valle del Huallaga: ¿En qué consiste el proyecto que llevará tecnología avanzada a los agricultores?

Iniciativa denominada PERU-Hub será presentada mañana en Tarapoto por la Universidad Agraria La Molina, USAID y universidades de EE.UU.
El proyecto ayudará a los agricultores en las fases de producción, post cosecha, transformación de alimentos y emprendimientos, entre otros. (Foto: Proyecto PERU Hub)

Con la finalidad de mejorar la economía de los agricultores del Valle del Huallaga, en la región San Martín, mañana se presentará el proyecto PERU-Hub (Peruvian Extension and Research Utilization), a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (Usaid), en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia.

MIRA: Créditos hipotecarios del Banco de la Nación: Cómo acceder a un préstamo para comprar una vivienda

¿De qué manera PERU-Hub beneficiará a los agricultores de la zona? Según se informó, esto será posible a través de la construcción de una base de conocimientos en agricultura tropical y la transferencia de tecnologías.

El proyecto trabajará utilizando los resultados de investigaciones e innovaciones efectuadas por universidades y centros de investigación privados y estatales de connotado prestigio nacional e internacional.

Para esto se contempla la creación de un Centro de Tecnología (Hub) en el Fundo Experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo de Selva en Tarapoto, “que pueda servir como modelo de transferencia y utilización de tecnologías de avanzada en las áreas de producción agrícola, sistemas integrados de producción, manejo post cosecha, transformación de alimentos, formación de capacidades, extensión y emprendimientos”.

Este proyecto contempla el cultivo de guanábana, camu camu, maracuyá y cacao. El 83% del total de agricultores (84 mil) que viven en la región San Martín se dedica a la agricultura familiar.

Antecedentes

PERU-Hub es el resultado de un esfuerzo de cooperación que se inició en el 2020 con la presentación a un concurso de fondos internacionales que auspicia el gobierno de los EE.UU., titulado “Program Bringing Research to Impact for Development: Global Engagement and Utilization (BRIDGE-U)” de Usaid.

El proceso continuó con la elaboración de la propuesta final y el otorgamiento de un fondo de 15 millones de dólares en el 2021, por un periodo de cinco años.

Los generadores de la propuesta ganadora fueron la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto Regional de Desarrollo de Selva y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), con apoyo de USAID y el cluster de universidades norteamericanas antes mencionadas.

Según señalan los promotores del proyecto, actualmente la agricultura peruana carece de un sistema de transferencia tecnológica para la Amazonía, que asegure que los resultados de investigación ayuden a mejorar la economía de los agricultores.

VIDEO RECOMENDADO

Sol Carreño es viral en redes sociales


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Tarapoto: Gobernador de San Martín sale ileso de atentado, pero dos policías resultan heridos al defenderlo

Inauguran Biblioteca Intercultural en la región San Martín

Anciana de 80 años es acuchillada por expareja de su hija: le hizo corte debajo del cuello

Tarapoto: Menor de 13 años acaba con arpón incrustado en el abdomen cuando pescaba | VIDEO

Más en Nacional

Tumbes: Después de siete años de búsqueda atrapan a sujeto que asesino a su cuñado a puñaladas | VIDEO

Iquitos: Valeroso policía salta puente de 40 metros altura para salvar a mujer que se arrojó a río Nanay | VIDEO

Venezolanos le mutilan con alicate los dedos a pescador tras no encontrar nada para robarle

Día del Turismo Andino: los tres mejores destinos de la sierra sur del Perú para viajar

Tragedia en Ayacucho: Edgar Alarcón fallece en accidente de bus interprovincial que deja otros 12 muertos y 18 heridos

Advierten que el dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones no garantiza pagos dignos