Tras el anuncio del presidente de la República, Francisco Sagasti, respecto a que mañana estarían llegando al Perú las primeras 30 mil dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín señaló que más de 16 mil profesionales de la salud serán inmunizados como parte de la primera fase de vacunación.
Según lo informado por la Diresa Junín, en su portal web, se cumplirá con proporcionar esta vacuna a personal que labora en la primera línea de batalla contra el COVID-19, como el personal del Ministerio de Salud (Minsa); del Seguro Social de Salud (EsSalud); de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Ante ello, Melissa Montoya, coordinadora de inmunizaciones de la Diresa, dio a conocer cual es el proceso de distribución de las vacunas.
“A las regiones están haciendo la distribución entre el 12 al 18 (de febrero). Una vez llegada las vacunas su distribución será inmediata a las redes de salud y de las redes de salud serán distribuidas a las micro redes y en las micro redes es donde van hacer la vacunación al personal de salud”, expresó.
La Diresa precisó que se tiene previsto vacunar a 16,513 profesionales de la salud, asistencial y administrativo con la primera dosis y la segunda se aplicará luego de 21 o 28 días como máximo.
Añade que es importante recibir ambas dosis para generar la protección contra el COVID-19 y cumplir con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
Montoya señaló que se garantiza el almacenamiento de las vacunas en la cadena de frio instalada por el gobierno regional y, además, se viene realizando la sensibilización, socialización y capacitación al personal de salud, ejecutores y beneficiarios.
Finalmente, para este proceso en los próximos días llegarán los insumos como jeringas, cajas de seguridad y algodones que serán distribuidas a las redes de salud.