La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que se designó a la doctora Coralith García como investigadora principal de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm, tras la salida de Germán Málaga, quien está involucrado en el caso ‘vacunagate’.
En un comunicado, el centro de estudios superior detalló que Coralith García fue elegida por el Consejo Universitario y aclaró que el ensayo clínico “continúa desarrollándose de acuerdo con lo programado”.
Además, la UPCH consideró que el caso ‘vacunagate’, que implica la vacunación irregular a 470 personas por fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm, ha generado “un gran daño” en su imagen y que “impacta en el prestigio”.
“Como autoridades encargadas compartimos la indignación y el profundo dolor de la comunidad herediana y de la sociedad por los acontecimientos relacionados a la administración del lote adicional de vacunas experimentales enviado por Sinopharm, lo cual ha generado un gran daño a la imagen de nuestra universidad y que impacta en el prestigio logrado desde hace 60 años por profesionales con valores y principios”, se indica en el documento firmado por el rector ( e ) Gustavo Gonzales Rengifo y del vicerrector Académico y de Investigación ( e ), Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas.
Además, la UPCH remarcó que una comisión ad hoc investiga los “hechos acontecidos” y la responsabilidad de los miembros de la universidad involucrados en el ‘vacunagate’.
El pasado 25 de febrero, Fernando Carbone, presidente de la comisión investigadora de la vacunación irregular realizada fuera de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm, señaló que en total unas 470 personas recibieron las dosis.