Luego de anunciar el adelanto de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, a las personas que recibieron la segunda dosis hace tres meses, el ministro de Salud Hernando Cevallos subrayó que esta medida regirá desde este lunes a nivel nacional para los mayores de 18 años de edad.
El titular del sector explicó que esta decisión se toma ante el incremento de casos de la variante Ómicron en el país, que ya subió de 8 a 12.
“Anoche tuvimos una reunión con más de mil inmunizadores de todo el país y directores regionales, a quienes anunciamos esto (adelanto de tercera dosis) y ellos están esperando el anuncio oficial, que se ha hecho esta mañana”, señaló Cevallos en RPP.
Al ser consultado por algunos inconvenientes que se estarían reportando en el vacunatorio del estadio Chipoco de Barranco, de parte de personas que ya se acercaron a recibir la tercera dosis, Cevallos explicó que durante el día se hará toda la previsión para esta vacunación de refuerzo.
“Ustedes se imaginan que hay que llevar más vacunas, más refrigeradoras para poder desplazar todo este material y ese ajuste puede llevar varias horas, por eso obviamente las primeras horas de hoy -que recién se ha hecho el anuncio- pueden haber algunos desajustes, pero esto ya esta anunciado, y dentro de las próximas 24 horas se tiene que regularizar toda la aplicación de esta vacuna”, aseguró Cevallos.
Más temprano, el ministro explicó la necesidad de adelantar la aplicación de la tercera dosis. “Ya no será necesario esperar cinco meses, sino solo tres meses, hay otros países que están aplicando la tercera dosis a los tres meses, esto se tiene que aplicar acá porque las personas con tres dosis tienen 75% más de protección frente a las nuevas variantes”, dijo.
El ministro también aclaró que este adelanto de la tercera dosis no afectará el cronograma de la inmunización de niños de 5 a 11 años.
Al respecto indicó: “Ya tenemos el contrato cerrado con Pfizer, ya tenemos la fecha de llegada (de vacunas) que será en la quincena de enero, la cantidad serían 6 millones 700 mil”, aseguró.
¿Qué vacunas se usan para el refuerzo?
Al ministro de Salud también se le consultó por los estudios de efectividad de la vacuna Sinopharm, que se aplica en el país, frente a la nueva variante Ómicron.
Al respecto, comentó que la efectividad de esta vacuna china frente a Ómicron sería menor, pero refirió que los estudios que así lo indican no son concluyentes. Sí aclaró que “en el país no estamos vacunando con Sinopharm ninguna dosis de refuerzo”.
El ministro recordó que independientemente de la vacuna que las personas hayan recibido como primera y segunda dosis en el país, el Minsa aplica como tercera dosis de refuerzo las que que provienen de los laboratorios AztraZeneca y Pfizer.
“Lo que estamos usando son vacunas de AztraZeneca o Pfizer, al igual que en el Reino Unido, pero básicamente la que estamos usando es Pfizer para los refuerzos, sea cual sea la vacuna que se hayan aplicado (antes), eso ya esta establecido y estudiado”, explicó el titular del sector.
“Sea Sinopharm, Sinovac, Johnson & Johnson, la que sea, se puede aplicar Pfizer que es la que estamos aplicando en el país como dosis de refuerzo”, agregó.