Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que el plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) por grupo etario hasta fin de año continúa y solo se han realizado reajustes. En ese sentido, precisó que la inmunización a personas de 37 a 35 años comenzaría en septiembre.
En diálogo con este Diario, la funcionaria reiteró que la nueva gestión en el Minsa tiene como objetivo cerrar las brechas de vacunación, tanto por rango de edad como por regiones. “Hay población que queda como brecha, entonces lo que tenemos que hacer es seguir cerrando brechas y lo estamos haciendo. Para nosotros esto es importante. El plan de vacunación estimado hasta diciembre, eso sigue”, mencionó.
“La programación que se está cursando y la disponibilidad de vacunas va a obedecer a que avancemos con los grupos de edad programados [...] El cronograma no se ha movido. Nosotros seguiremos con la programación y en septiembre vamos a abordar a los grupos que les corresponde la vacuna”, añadió.
Al ser consultada respecto al cronograma de vacunación por grupo etario hasta finales de 2021 entregado por la gestión del exministro de Salud Óscar Ugarte, Jiménez Quinteros, indicó que en los meses de septiembre y octubre el sector estará abocado en la inoculación de ambas dosis para ciudadanos que pertenecen al grupo etario de 30 a 39 años, además que a esto se suma una llegada importante de lotes de vacunas para el próximo mes.
“En septiembre tenemos que trabajar en cerrar las segundas dosis de 40 a 49 (años) y en paralelo bajar al grupo de 30 a 39 años que debemos llevarlo hasta fines de octubre. En paralelo, cuando estemos en las segundas dosis de 30 a 39 años, bajamos al grupo de 20 a 29 años, que debemos hacerlo en octubre y sería hasta la quincena de noviembre. Luego, vamos bajando de 12 a 19 años, que estaremos abocando de la quincena de noviembre a la quincena de diciembre con las primeras dosis, y con suerte en enero [de 2022] estaremos cerrando con las segundas dosis”, detalló.
“Ahora en septiembre vamos a hacer las segundas dosis del grupo de los que quedan pendientes de 45 y 44, y cerramos prácticamente con un corte que podría darse de 38 a 35, y estamos proyectándonos, de acuerdo a nuestro cronograma, cerrar ese corte en septiembre, de tal manera que en octubre estaríamos con las segundas dosis de ese grupo de edad. Habiendo nivelado rezagados vamos a ir más parejos, tendríamos mayor orden”, precisó.
La programación dada a conocer por el gobierno del expresidente Francisco Sagasti y entregada a la nueva gestión indicaba que las jornadas de inoculación para la población de 30 a 39 años abarcaría los meses de agosto, septiembre y octubre.
Respecto a ello, la directora de inmunizaciones reiteró que se cumplirá con lo programado si se concreta la llegada de dosis al país. “Si llegan mayores vacunas, la velocidad de la inmunización podrá ser incluso mejor. Recuerden que estamos supeditados a la cantidad de vacunas que ingresan al país. De acuerdo a lo que tenemos proyectado y anunciado, sí estaríamos llegando a diciembre con los menores de 12 años”, remarcó.
Regiones donde se reporta resistencia a la vacunación
De otro lado, Jiménez Quinteros informó que se desarrolla una campaña comunicacional y otras acciones dirigidas a promover la vacunación de personas que aún muestran “resistencia” a la inmunización de primera y segundas dosis contra el COVID-19.
Señaló que esta situación se viene reportando en las regiones de Amazonas, Puno, Loreto y también en zonas rurales de Apurímac, Cajamarca y Pasco. No obstante, explicó que se ha logrado “un buen avance” en el acercamiento con este grupo de población que debe completar su inmunización.