| Informativo

La llegada del producida por Sinopharm estaba prevista para enero, pero luego se pospuso para el 9 de febrero y, este jueves, el presidente Francisco Sagasti anunció que el arribo se concretaría el 14 de febrero. Este sería el primer paso para el largo proceso de inmunización en el Perú.

Sin embargo, existen otras negociaciones con otros laboratorios para suministrar dosis, así como entregas programadas en los próximos meses, a fin de vacunar contra el coronavirus () a los 24.5 millones de peruanos mayores de 18 años, grupo etario al que están dirigidas las dosis.

A finales de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, dio con los diferentes laboratorios que desarrollan vacunas. Precisó que, en la mayoría de los casos, se espera entregas parciales para el primer trimestre del 2021.

Hasta el momento, el Perú ha firmado cuatro contratos definitivos para la adquisición de la vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, mantiene conversaciones con otros laboratorios para acceder a más dosis ¿En qué consisten estos acuerdos y qué tan avanzadas están las negociaciones para la llegada de más lotes?

Sinopharm, la principal apuesta del Gobierno

El contrato firmado con es el más ambicioso de todos los suscritos hasta el momento, pues estipula la compra de 38 millones de dosis a entregarse a lo largo de este año. La ministra Astete señaló que, además del primer lote de un millón de dosis, se espera que en febrero lleguen 500.000 dosis y en marzo se entreguen 1.5 millones de vacunas del mismo laboratorio.

De esta manera, se tiene prevista la llegada de tres millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Con relación a las fechas de entrega de las restantes 35 millones de vacunas, la ministra aseveró que están a la espera de que se confirme el cronograma y las cantidades, pero que se espera que arriben en el segundo trimestre.

Oxford-AstraZeneca, para el segundo semestre

El segundo contrato en importancia es el firmado con el laboratorio Oxford-AstraZeneca por la compra de 14 millones de vacunas, las cuales están previstas para el segundo semestre de este año. Sin embargo, Astete Rodríguez aseveró que no se descarta que se pueda adelantar una entrega parcial para el primer trimestre.

COVAX Facility, con fecha de llegada pendiente

La canciller de la República explicó que el acuerdo con la cooperativa internacional COVAX Facility se firmó en setiembre del año pasado, durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, y que se trata de una organización multilateral que busca que asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas.

En ese marco, el contrato asegura la llegada de vacunas para el 20% de la población peruana, unas 13 millones de dosis, para el segundo semestre. No obstante, adelantó que la llegada un primer lote podría adelantarse para los primeros meses de este año.

Posteriormente, el presidente Francisco Sagasti, anunció que el Perú sería una de los primeros países en ser beneficiado con la llegada de vacunas por parte de COVAX y que la llegada de una primera parte del acuerdo sea en los meses de febrero y marzo.

El último miércoles, la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud, informaron que el Perú recibirá un millón 653 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y 117.000 de la farmacéutica Pfizer, como parte del adelanto de vacunas que proporcionará al país la cooperativa.

Pfizer, acuerdo cerrado

Este jueves, en un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que se ha conseguido un acuerdo final para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer. De estas, 250.000 llegarán en marzo.

El jefe del Estado dijo que en el mes de abril llegarán 300.000 dosis adicionales. Detalló que el Perú tiene aseguradas 5,5 millones de dosis de vacunas de este laboratorio hasta julio del 2021.

Previamente, el Gobierno había informado que el acuerdo con Pfizer estaba muy cerca de cerrarse. Se había informado que este acuerdo era por 9,9 millones de dosis; sin embargo, finalmente el acuerdo fue por 20 millones.

Este es el cuadro de cómo vas las negociaciones con los laboratorios y las entregas programadas de las vacunas contra el COVID-19.
Este es el cuadro de cómo vas las negociaciones con los laboratorios y las entregas programadas de las vacunas contra el COVID-19.

OTROS LABORATORIOS

Johnson & Johnson, la vacuna de una sola dosis

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson ofrece una importante ventaja sobre las demás: requiere de una sola dosis, lo que facilita su aplicación y reduce los plazos para inmunizar a la población. Actualmente las negociaciones con este laboratorio para la compra de 5 millones de dosis están avanzadas. Si se consigue concretar el contrato, se espera que 2 millones lleguen en el segundo trimestre y los restantes para el tercer trimestre.

Moderna

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que también se están avanzando en las negociaciones con el laboratorio Moderna para el suministro de 12 millones de vacunas, que llegarían este año. “Estamos a la espera de la versión final del contrato de venta que nos han ofrecido”, sostuvo.

Gamaleya de Rusia

En cuanto al laboratorio Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik V, la canciller informó que el Ministerio de Salud está evaluando la información y que, en función de este análisis, se estudia la posibilidad de comprar esta vacuna en los siguientes meses.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Esta vacuna ya se administra en Rusia, Argentina, Argelia, entre otros países.

Curevac: 13 millones de dosis

La vacuna en fase de desarrollo de la compañía biofarmacéutica alemana Curevac también está siendo tomada en cuenta por las autoridades peruanas. La ministra Astete aseguró que se explora adquirir 13 millones de dosis para el segundo semestre. La funcionaria detalló que este proceso va más lento pero que es interesante debido a las asociaciones de Curevac con la farmacéutica Bayer.

Sinovac, a la espera del contrato

En el caso de la vacuna de Sinovac, el Gobierno también mantiene conversaciones para la llegada de 7 millones de vacunas. “Esta empresa ha quedado en hacer llegar un proyecto de contrato para que lo examinaremos apenas la tengamos en mano”, aseveró la ministra.

Novavax

Finalmente, con Novavax se mantienen conversaciones para la compra de 12 millones de dosis, de las cuales 6 millones serían para el segundo trimestre del presente año.

Contenido sugerido

Contenido GEC