Alrededor de 1150 estudiantes de diferentes universidades del país que viajaron a Estados Unidos en programas de intercambio cultural y que permanecen varados desde hace 60 días en ese país debido a la cuarentena por el COVID-19, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores gestione vuelos humanitarios para poder regresar a nuestro país.
El congresista Rubén Pantoja Calvo hizo un llamado al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, a fin de atender el pedido de los estudiantes varados que no solo están sin dinero, sino que corren el riesgo de contagiarse del COVID-19.
“He recibido el llamado de muchos estudiantes, padres de familia, pidiendo la repatriación de los jóvenes. En especial de Agencias Unidas, una organización que tiene a más de mil estudiantes empadronados que viajaron por intercambio cultural y a más de sesenta días continúan varados en varios estados de Estados Unidos, sin dinero, sin hospedaje y pidiendo ayuda a autoridades locales”, precisó el parlamentario.
Por ese motivo, el legislador cursó un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tomen atención al pedido pues los días pasan y la necesidad de estos jóvenes empeora.
Muchos de los estudiantes denuncian que no han recibido apoyo por parte de los consulados. En ese sentido, el parlamentario pidió a los consulados tener una mejor atención y trato con nuestros connacionales.