| Informativo

Tras ocho largos años de proceso judicial, la comunidad indígena de Alto Tamaya Saweto situada en la jurisdicción del distrito de Masisea de la provincia de Coronel Portillo, en la región, por fin consiguieron justicia al sentenciarse a más de 28 años de cárcel a los integrantes de una mafia de madereros ilegales que acabaron de manera brutal con la vida cuatro líderes indígenas.

TAMBIÉN LEE: UNI: Adolescente de 16 años, hijo de artesanos, se llevó primer puesto en el examen de admisión 2023-1

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel y al pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil a Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gomez, José Estrada Huayta, y a los hermanos Segundo Atachi Félix y Josimar Atachi Félix, tras ser encontrados culpables del delito de homicidio doloso en agravio de los cuatro líderes indígenas Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

¿POR QUÉ ASESINARON A LÍDERES INDÍGENAS?

El 1 de setiembre del 2014, los líderes indígenas de Alto Tamaya Saweto, Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos en la frontera de Perú y Brasil.

Ucayali: Sentencian a 28 años y tres meses de cárcel a asesinos de cuatro líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya Saweto. (Video Poder Judicial)
Ucayali: Sentencian a 28 años y tres meses de cárcel a asesinos de cuatro líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya Saweto. (Video Poder Judicial)

De acuerdo con la investigación fiscal, este crimen habría sido perpetrado por madereros ilegales. Desde inicios de 2008, el líder Edwin Chota denunciaba constantemente la existencia de una mafia de traficantes de madera que operaba en su comunidad, ubicada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.

TAMBIÉN LEE: Crédito Mivivienda 2023: cuáles son los pasos y requisitos para acceder al préstamo del Estado

Esta denuncia, junto a los otros líderes indígenas, la formalizó ante la Administración Técnica Forestal de Pucallpa y acusaban directamente a Euricio Mapes Gomez y a los hermanos Segundo Atachi Felix y Josimar Atachi Felix.

Posteriormente, la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ucayali, pero fue archivada bajo el argumento de falta de pruebas.

Los líderes indígenas de Alto Tamaya Saweto reclamaban a las autoridades del Gobierno Regional de Ucayali la titulación de su territorio ancestral y demandaron al Ministerio Público y la Policía Nacional intervenir en su comunidad para confirmar la deforestación de los bosques que causaban los madereros ilegales; sin embargo, sus reclamos no habrían sido escuchados.

Según los fundamentos de la Fiscalía, esto conllevó a que los hoy sentenciados, acabaran con la vida de los cuatro líderes indígenas.

En el 2015, un año después del cuádruple homicidio, la comunidad de Alto Tamaya Saweto recién consiguió la titulación de 76 mil 800 hectáreas de bosques.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Milena Warthon en Viña del Mar: ¿Cómo fue su show y cuánto puntaje obtuvo la representante de Perú?

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC