El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a cinco sujetos a ocho años y ocho meses de prisión efectiva por el delito ambiental de minería ilegal agravada. Se trata de Enoc Vargas Silva, Iranildo Montes Palma, Luis Enrique Rengifo Loja, Jalmer Hernán Rivera Espíritu y Víctor Raúl Rivera Espíritu.
Ellos fueron intervenidos por la Fiscalía y la Policía Nacional cuando realizaban labores de extracción de minerales de forma ilegal en el margen derecho del río Pintuyacu, cerca a la Comunidad Nativa Quimpichari, en el distrito y provincia de Puerto Inca, Huánuco.
El Poder Judicial, además, inhabilitó a los sentenciados, por el mismo periodo, para que no obtengan a nombre propio o a través de terceros concesiones mineras de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización.
El tribunal penal también ordenó el pago de reparación civil de 20 mil soles a Vargas Silva, Montes Palma y Rengifo Loja; mientras que los hermanos Víctor Rivera Espíritu abonarán 8,000 soles por el mismo concepto.