Un grupo de misioneras de la comunidad de Purús, en la región Ucayali, vieron con preocupación que los estudiantes de su jurisdicción no continúen recibiendo clases tras desatarse la pandemia por el coronavirus, lo que sumado a las deficiencias tecnológicas como el internet, los perjudicó enormemente.
Por ello, optaron por una solución que permita que los contenidos del programa “Aprendo en Casa” lleguen a los estudiantes y se decidió que esto sea mediante la propia radio de la parroquia a la cual tuvieron que reactivarla.
La hermana Yacqueline Félix, integrante de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y que llegó en diciembre del 2019 a Purús tuvo deseos de trabajar en la educación de los niños, jóvenes y familias de las comunidades nativas pero por el COVID-19 esto no pudo concretarse.
En los meses de pandemia, ella junto a las hermanas Lorena Ramos, Mary Canaza y Nelly Useca, todas de la misma congregación, vieron que era urgente que los escolares continúen recibiendo clases.
En ese sentido, decidieron durante tres semanas coordinar con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Purús y las instituciones educativas para elaborar la programación radial. La fecha acordada fue el 28 de julio para que Radio Esperanza saliera nuevamente al aire.
Actualmente, reproduce contenidos de la estrategia Aprendo en Casa en lenguas originarias como el huni kui, madijá, sharanahua y mastanahua, e informa a la comunidad sobre los cuidados y medidas preventivas frente al coronavirus.
Hasta la fecha, se tiene un registro de que aproximadamente el 90 % de los estudiantes de 43 poblados que pertenecen a la jurisdicción de la UGEL de la provincia de Purús accede al programa educativo Aprendo en Casa.