Debido a una presunta compra sobrevalorada de bolsas colectoras de sangre, por parte del área de logística del hospital amazónico de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo (), la , a través de su oficina en esa parte del país solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región iniciar una investigación al respecto.

Así lo informó la mencionada entidad, vía redes sociales, donde señala que dicha situación estaría perjudicando a los pacientes y afectando su derecho de acceder a los servicios de salud.

La solicitud se efectuó luego de recibir una queja contra ese hospital por el desabastecimiento de las bolsas colectoras de sangre, según indicó el ente defensor. Añade que según la denuncia de un ciudadano, ante la falta del referido material que necesitaba con urgencia se vio en la necesidad de comprarlo en las farmacias cercanas al lugar a 30 soles la unidad.

Por ello, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, junto con representantes de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud de Ucayali, visitaron la farmacia del nosocomio y corroboraron el desabastecimiento.

Según la Defensoría, en ese lugar se informó que el área ya había realizado hasta en tres oportunidades (entre octubre y noviembre) el requerimiento para la compra de 900 bolsas colectoras de sangre y otros insumos, pedido que hasta la fecha no había sido atendido.

La entidad defensorial -añade- que se verificó al área de logística y advirtieron que se contaba con aproximadamente 300 bolsas colectoras de sangre que fueron adquiridas el 10 de diciembre del 2020, pero nunca se entregaron a la farmacia; al indagar sobre esta situación los encargados mencionaron que el proceso de adquisición no había culminado, por lo que se solicitó la orden de compra.

Personal de la defensoría pudo apreciar que el costo unitario que el hospital pretendía pagar por cada bolsa colectora de sangre era de S/ 79, haciendo un total de S/ 23 700, costo que se encontraba muy por encima del precio del mercado.

Estos hechos le fueron comunicado a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali para que intervenga en el marco de sus competencias quienes procedieron de inmediato a realizar las diligencias respectivas acompañados de un perito contable y de la Policía Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC