La Defensoría del Pueblo exigió al asegurar el suministro de energía y la adecuada atención de los pacientes críticos internados en las áreas de Neonatología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de operaciones de ese nosocomio.

El requerimiento fue efectuado tras tomar conocimiento del corte intempestivo de energía eléctrica registrado el pasado 28 de noviembre, a causa de los fuertes ventarrones y lluvias,

Esa situación puso en riesgo la salud de los pacientes hospitalizados en las diferentes áreas del establecimiento, en especial de las niñas y los niños que estaban en las incubadoras, en UCI, entre otros.

Al respecto, la oficina defensorial de Ucayali constató que el establecimiento médico no cuenta con un generador de energía. Desde el área de Servicios Generales y Mantenimiento informaron que el grupo electrógeno estaba averiado desde hace una semana y recién en 15 días adquirirán las piezas necesarias para su reparación.

Precisaron que 30 minutos después del incidente se pusieron en funcionamiento dos generadores que están reemplazando al aparato dañado, aunque tienen menor capacidad.

La Defensoría instó a las autoridades del Hospital Regional de Pucallpa a evaluar la compra o el alquiler de un grupo electrógeno, independientemente del proceso de compra de las piezas que requirieron, a efectos de garantizar el funcionamiento de los equipos que aseguren la continuidad de la atención médica de los pacientes críticos.

Finalmente, la institución recomendó ejecutar de manera inmediata un plan de contingencia para garantizar el suministro de energía eléctrica y asegurar que eventos similares no vuelvan a ocurrir.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC