Personal de la Gerencia forestal y fauna silvestre del Gobierno Regional de Ucayali lograron que animales de diversas especies que habían sido capturados y permanecían en cautiverio para, finalmente, comercializarlos en los mercados de Pucallpa, regresaran a su hábitat natural tras un operativo encabezado por el gobernador, Francisco Pezo.
Estos animales fueron rescatados de un grupo de personas que los criaban como mascotas, mientras que otro grupo aprovecha para comercializarlos, sin considerar que estos animales y amenazados por la extinción, requieren vivir en libertad.
Precisamente, la autoridad regional participó de esta actividad entregando a cada especie al hábitat natural al que pertenecían. Para ello, se trasladaron desde la ciudad de Pucallpa rumbo al caserío Pucallpillo, por vía terrestre. Al llegar allí se embarcaron en deslizadores hacia al alto Ucayali.
Consigo llevaron las jaulas en las que las especies silvestres fueron trasladadas y luego de surcar la laguna de Pucallpillo y recorrer la quebrada de Chanajaos, ingresaron al bosque como punto de llegada.
Entre las especies de animales se encuentran majas, una especie de roedor histricomorfo; achuni y monos. Aquí también se encontraba una nutria.
El Gerente Regional de Flora y Fauna Silvestre, Marcial Pezo, así como los representantes la fiscalía en materia ambiental vienen coordinando de manera continúa para acabar con el comercio ilegal de la flora y fauna silvestre.