La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, anunció que en mayo se terminará de ejecutar la Etapa I de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y asentamientos humanos del distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, región Tumbes.
Las obras consisten en la construcción de dos pozos en los sectores La Curva y El Canario, que generarán 40 y 35 litros de agua por segundo, con sus respectivas casetas y líneas de impulsión. Estos pozos serán las fuentes de agua para el sistema de distribución de agua potable, que ya se encuentra instalado.
La ministra Fernández indicó que esta etapa, que tiene un monto de inversión de S/ 5.9 millones, presenta un avance físico de 57% y beneficiará a más de 18 000 habitantes de nueve sectores del distrito.
Precisó que el proyecto en su conjunto tiene un monto de inversión de S/ 64 millones, que incluye también el mejoramiento y ampliación del sistema existente y una PTAR.
En otro momento, Fernández Huanqui se desplazó al distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes, para inspeccionar los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de la quebrada El Porvenir, los que permitirán resguardar las viviendas e infraestructura de la localidad.
En esta intervención se removerá 2500 metros cúbicos de rocas, lodo, desechos y material colmatado de este punto.
Acciones
Sobre los trabajos de limpieza y descolmatación, la ministra Fernández informó que este año su sector tiene previsto intervenir con maquinaria pesada en 21 puntos críticos de ríos y quebradas de la región Tumbes, a fin de realizar trabajos preventivos de limpieza y descolmatación.
“El trabajo del Ministerio de Vivienda continúa. Estamos haciendo en este momento trabajo de primera línea atendiendo la gestión de riesgo de desastres, de la mano de los gobiernos locales y regionales”, manifestó.
Fernández Huanqui informó que en la región Tumbes, el sector Vivienda interviene con una flota de 11 maquinarias pesadas ‒como tractores, cargadores y retroexcavadoras‒ y 22 vehículos ‒como volquetes y cisternas.