Tras los violentos enfrentamientos que decenas de comerciantes protagonizaron ayer en el distrito fronterizo de Aguas verdes, en Tumbes, tras la declaratoria de estado de emergencia nacional para combatir el coronavirus, hoy en el segundo día de cuarentena la situación fue distinta con un número muy reducido de personas en las calles. Además, se incrementó el número de personal militar, quienes tomaron el control.
El comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, Ruben Chucos Torres, informó que son alrededor de 1000 efectivos del Ejército peruano distribuidos en la región y zona de frontera.
“Tenemos aproximadamente mil efectivos del Ejército en Tumbes, 600 de la Primera Brigada de Infantería y 400 de la Novena Brigada Blindada. También hay un contingente policial, pero desconozco el número. La Marina también tiene un sector de responsabilidad menor, básicamente en control de frontera en zonas donde no hay mucho tránsito”, precisó el oficial.
En otro momento, indicó que se han destruido cuatro puentes informales construidos en los alrededores del Puente Internacional.
“Se ha logrado destruir cuatro puentes informales en coordinación con la Policía Nacional. Dos estaban ubicados al lado Oeste y dos al lado Este del Puente Internacional. Hemos neutralizado el pase por estos lugares”, agregó.
Asimismo, dijo que en el canal internacional también se ha redoblado la vigilancia tanto por parte del Ejército peruano como ecuatoriano.
Ante el desabastecimiento de agua potable dijo que cuentan con dos cisternas que surtirán del líquido elemento a la ciudadanía.
“Vamos hacer entrega de agua gratuita, tenemos dos cisternas de 3 mil galones cada una, las cuales pueden desplazarse a cualquier punto donde haya desabastecimiento de agua. Sabemos que Aguas Verdes es un punto crítico”, puntualizó.