
Un escándalo explotó en Tumbes. Un docente de computación, identificado como Cristofer Yamunaque Olaya, ha sido detenido por la PNP tras ser acusado de un grave delito: el acoso sexual a menores. La bomba estalló cuando un padre de familia, al revisar el teléfono de su hija de 14 años, encontró conversaciones que le helaron la sangre. Mensajes subidos de tono, citas fuera del horario escolar y hasta tocamientos indebidos.
La situación se reveló luego de que los padres de una estudiante de la institución educativa revisaran su teléfono móvil y encontraran conversaciones de contenido sexual enviadas por el profesor, identificado como Cristofer Yamunaque.

La denuncia indica que el docente no solo intercambiaba mensajes inapropiados a través de redes sociales, sino que también citaba a las menores fuera del horario escolar y habría realizado tocamientos indebidos.
Al conocer esta información, los padres afectados acudieron al colegio en Tumbes y exigieron justicia a las autoridades del plantel y a la Policía Nacional del Perú (PNP). El reclamo colectivo derivó en momentos de tensión y en la agresión al docente señalado, quien fue golpeado por uno de los padres al momento de su detención.
MÁS VÍCTIMAS
Otro padre de familia indicó la existencia de más alumnas afectadas en el mismo colegio. “Hay más niñas que van a, supongo, declarar en contra del profesor. Hay cámaras de seguridad donde se ve que él está acosando, está molestando a las niñas. Se ve que las arrincona. Y hay mensajes, hay mensajes de teléfono demasiado subidos de tono”, declaró uno de los padres a un medio de comunicación.
La menor cuyo caso originó la denuncia se encuentra en estado de shock, de acuerdo con testimonios de familiares y representantes de la comunidad escolar. Fue trasladada a Medicina Legal para las pericias correspondientes, mientras personal del Centro de Emergencia Mujer brindó apoyo a la familia.

El colegio, a través de un comunicado institucional, anunció la separación definitiva de Cristofer Yamunaque Olaya de la institución a fin de “salvaguardar la integridad de los estudiantes”. Asimismo, personal del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se presentó en el plantel para coordinar las diligencias correspondientes y brindar apoyo psicológico a la menor afectada.
La pronta intervención de la Policía Nacional del Perú y del Programa Aurora resultó clave en el resguardo de los derechos de las víctimas. Estas instituciones actuaron de manera coordinada para gestionar tanto la denuncia formal como el acompañamiento psicosocial a los familiares y menores directamente involucradas.
La investigación policial continúa con el objetivo de identificar a otras posibles víctimas y determinar el tiempo durante el que ocurrieron los actos atribuidos al docente. El caso se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR
- Familiares se quiebran tras la muerte de obreros que quedaron atrapados en construcción: 3 perdieron la vida
- ¡PNP sin cabeza! General Víctor Zanabria rechaza suspensión y dice que medida es “inaplicable”
- ¡Betssy Chávez no podrá salir del país! Poder Judicial le impone 10 meses de impedimento en pleno juicio por rebelión










