La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región Tumbes, exhortó al Gobierno Regional a que se garantice el derecho a la salud de las mujeres embarazadas quienes padecen de coronavirus y de aquellas que muestran síntomas de esta enfermedad.
En ese sentido, la entidad recomendó que la atención para estas madres debe ser de manera oportuna y sin ninguna restricción en todos los hospitales regionales.
Por su parte, Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo -en Tumbes- tuvo una reunión con el Fiscal de Prevención del Delito de Tumbes donde planteó a la gobernación hacer un monitoreo de las medidas y acciones correctivas que vienen adoptando los directivos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del hospital regional.
Esta petición se hizo con el objetivo de mejorar las necesidades de contratación de personal médico, técnicos, así como el abastecimiento de medicamentos y equipos de protección personal.
Cabe indicar que, según el ente defensor, hasta la fecha y durante todo el estado de emergencia han sido cinco mujeres gestantes las que han fallecido a causa del COVID-19 por falta de una atención inmediata que se produjo porque los médicos también resultaron contagiados.
La Defensoría también subrayó que el personal de salud tiene que cumplir con las normas establecidas respecto a la atención que deben tener los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.