Unos adultos mayores de 80 años, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas, recitaron como muestra de agradecimiento cumananas tumbesinas, que son tradicionales versos cantados en la frontera norte del país.
En el referido centro de vacunación, Alejandro Fidel Roque Luey (81), recitó una cumanana regionalista, la cual indicó que fue creada por el primo de su esposa y mencionó sentirse feliz de seguir compartiendo la tradición de Tumbes. “Cantar en el campo es diferente, unos cantan porque saben y otros porque están llenos de aguardiente”, recitó.
“Me siento muy alegre, porque estamos ganando la batalla a pesar de que este enemigo (COVID-19) es invisible, pero vamos a ganar. El autor de esta cumanana es el primo de mi esposa y siempre en los cumpleaños lo cantaba, ahí empezamos adquirir los conocimientos de esta tradición, él es el autor de muchas cumananas”, sostuvo.
Además, la señora Liria Zapata Zapata (83), se sumó a esta tradición, quien luego de ser inmunizada entonó su verso para agradecer y alentar a las brigadas de EsSalud. “Mi suerte con mi desgracia la puse a contrapesar, mi desgracia salió ganando y mi suerte salió fatal”, cantó Zapata.
Por su parte, el vocero de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, el doctor David Gonzales, señaló que se aplicará 823 dosis a los adultos mayores en este centro de vacunación; además, añadió que todas las brigadas de la institución se sienten felices de recibir estas muestras de cariño por parte de los beneficiarios. Enfatizó que se seguirán trabajando en favor de los asegurados y no asegurados.
Como se recuerda, el Gobierno Central puso en marcha la estrategia de cobertura territorial de vacunación contra el COVID-19, integrados por brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, gobiernos regionales, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, municipalidades y el sector privado.