Unos 402 puentes artesanales, construidos por las bandas de ´coyotes’ y contrabandistas a lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador, fueron destruidos en lo que va del año por personal del Frente Policial Tumbes. Solo entre el lunes y el martes se derribaron 14 estructuras y en algunos puntos los agentes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los sujetos que se resistían a la intervención policial.
De acuerdo con las estadísticas del Frente Policial de Tumbes, los meses en que más puentes se destruyeron fueron en junio (65), agosto (59) y en lo que va de septiembre ya suman 39.
El operativo denominado ‘Control de Fronteras, cuyo objetivo es la búsqueda y destrucción de los puentes artesanales -elaborados con troncos de árboles o tablas- en la línea dela frontera (canal internacional), se realiza todos los días. Hoy las intervenciones se ejecutaron en los sectores La Sal, Tomas Arizola y Loma Saavedra, con la finalidad de mitigar el ingreso de personas extranjeras y hechos relacionados con el contrabando.
Durante el desplazamiento, los policías destruyeron siete puentes artesanales. Actualmente, la frontera permanece cerrada por disposición de los gobiernos del Perú y Ecuador por la pandemia del COVID-19; sin embargo, esto no ha sido impedimento para los traficantes de migrantes que actúan en la zona.
En los primeros ocho meses de este año un promedio de 23 mil extranjeros fueron intervenidos en diferentes puntos de la frontera tras ingresar por estos pasos clandestinos.