Al menos 22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señaló que monitorea el desarrollo de dicho evento en la costa peruana.
Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, había informado que este evento no generaba tsunami en el litoral peruano.
En tanto, dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en la región Lambayeque, debido a los oleajes anómalos registrados en la costa peruana. Según informó Exitosa Noticias, olas de dos metros y medio de altura arrastraron una camioneta.
El conductor de la unidad, Casinaldo Altamirano Huamuro, logró salir a tiempo, pero su esposa y otra joven que iba como acompañante quedaron atrapadas. Sus cuerpos fueron rescatados horas después y llevados a la morgue de Chiclayo.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.