Al menos 200 pacientes con cuadros de COVID-19 moderados se pudieron salvar de esta mortal enfermedad, gracias a unos equipos de ventilación no invasiva que fueron fabricados por un equipo de enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad.
Ida Hoyos Álvarez, quien es enfermera y conforma este grupo junto a sus colegas, indicó que se fabricó 25 de estos dispositivos que reciben el nombre de CPAPs (acrónimo del inglés Continuous Positive Airway Pressure), y se administran a un paciente moderado con dificultades respiratorias por el virus del SARS-CoV-2.
Además, explicó que su función principal es generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y espiración para que no se cierren los alveolos y así el paciente pueda respirar. “En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias, además de tener la responsabilidad que nos ha llevado a salvar vidas”, dijo Ida Hoyos.
200 vidas salvadas
La licenciada en enfermería resaltó que estos equipos han logrado salvar al menos 200 vidas, de las cuales 8 han sido del mismo personal de salud que labora en el nosocomio. Además, precisó que el dispositivo se utiliza en una etapa pre UCI.
“Este equipo genera cierta precisión y la pieza clave es la válvula PIC, que produce una resistencia cuando el paciente hace una respiración... Hay unos donantes aquí en el nosocomio y con lo que nos dieron hemos tratado de armar estos packs”, detalló la profesional.