En el Mercado La Hermelinda, el principal de Trujillo, en la región La Libertad, se detectaron dos casos de COVID-19. El gobernador Manuel Llempén informó que los afectados son comerciantes de este centro de abastos, el cual se ha convertido en un foco de infección debido a que diariamente concurren unas cinco mil de personas pese a las medidas distadas por el Gobierno central.
En los alrededores de este reciento,a demás, hay cientos ambulantes, que muchas veces trabajan sin las medidas sanitarias. Además, los informales generan más desorden.
Ante ello, desde este lunes se estableció un nuevo horario de atención y se reforzaron las acciones de control para reducir la afluencia a 1,500 personas por día a fin de prevenir la propagación de la enfermedad. De acuerdo con el plan elaborado por la Municipalidad de Trujillo, la Policía, el Ejército, la Prefectura, la Comisión Multisectorial contra el Coronavirus y el Gobierno Regional, La Hermelinda solo abra sus puertas desde las 4:00 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana.
El gobernador, además, inspeccionó hoy el mercado para verificar que se cumpla esta horario junto con las autoridades policiales y del Ejército. En su momento explicó que el objetivo es lograr un flujo adecuado de personas. “Se han distribuido cinco entradas y tenemos las mallas para poder controlar. Las Las personas van a estar formando y van a entrar en grupos de 50 en 50″, sostuvo.
Del mismo modo, precisó que se dispuso que los camiones que trasladan los alimentos dejarán la mercadería de 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
En tanto, en una de las entradas del centro de abastos se ha instalado una cámara de desinfección. Asimismo, se han colocado bloques en las vías aledañas al mercado para un mejor control.