Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos acusados de integrar la organización “Voluntad Transformadora” dedicada al adoctrinamiento de menores de 6 a 10 años en torno a la ideología de Sendero Luminoso (SL) que cobró fuerza en los distritos de El Porvenir y La Esperanza de la provincia de Trujillo, en La Libertad.
Según la investigación de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, Juan Santos Romero sería el líder de esta organización y captaban a los niños a través de la escuelita “Semillitas en acción en un mundo de colores”.
“Ellos tenían un grupo que hacía de fachada del Movadef, han estado haciendo sus acciones proselitistas en colegios, asociaciones de grupos artísticos y otros grupos en los que podían penetrar y adoctrinar a los niños y padres de familia”, sostuvo el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, Francisco Vargas Andonaire.
Precisamente, junto a Juan Santos Romero, también fue trasladado a Lima en calidad de detenidos Ismael Orbegoso Romero, quien sería el presunto líder militar de la agrupación. También sucedió lo mismo con Lucio Orbegoso Romero, José Orbegoso Hurtado, Ericka Namoc Loyola, Flor Orbegoso Romero y Angelita Cerna Calderón.
En el operativo conjunto de la Policía y el Ministerio Público se incautaron banderolas y stickers de la agrupación revolucionaria “Voluntad Transformadora” que tenía como símbolo el “puño”.
Por su parte, Alfonso Namaco Velarde, asegura que su hija Ericka Namac y su yerno Ismael Orbegoso Romero solo se dedicaban a vender medicina natural y que no eran terroristas.
“Sé que mi hija es inocente, y me sorprende lo que ha sucedido. Como vecinos organizamos en su momento una chocolatada, pero no se hablaba de Sendero Luminoso”, sostuvo.
Los investigados podrían ser procesados por apología al terrorismo, pena que se paga con hasta ocho años de cárcel.
Contenido GEC