Ocho personas fueron detenidas en un operativo conjunto entre el M𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 y la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo, tras ser sindicados como presuntos miembros de la banda criminal “Los Hackers de Villa del Mar” que, según versión policial, habría suplantado la identidad de 3,600 pobladores para cobrar sus bonos otorgados por el Estado.
Según información de la Tercera Microrregión Policial de La Libertad y de acuerdo a lo recopilado por Andina, esta organización se habría dedicado inicialmente al hurto sistemático mediante la suplantación de identidades, fraude electrónico y el cobro de seguros.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y la entrega de los bonos a la población pobre y pobre extrema, orientaron su accionar hacia el cobro de estas subvenciones.
“Ellos tomaban la información de la ficha Reniec, disponible públicamente, y llenaban sus datos de contacto en la plataforma del bono, así les llegaba la contraseña a sus móviles y con esto iban a cobrar en los cajeros”, dijo el comandante PNP Edward Zavaleta López, jefe de la Diviac Trujillo.
Las autoridades policiales estiman que esta banda habría suplantado la identidad de 3,600 pobladores, teniendo en cuenta el testimonio de 25 beneficiarios de los bonos, quienes afirman no haber cobrado nada pese a que la información oficial indicaba lo contrario.
No se descarta que existan más personas afectadas, no solo en la región La Libertad, sino en Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, entre otras regiones.
Las operaciones fiscales estuvieron a cargo del fiscal provincial William Rabanal Palacios, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Entre los detenidos hay tres mujeres, mientras que el resto son varones.
El operativo se realizó en horas de la madrugada en diferentes puntos de la ciudad de Trujillo y sus distritos. Asimismo, la Fiscalía presentará una medida de prisión preventiva contra los detenidos.