Los primeros centros de atención temporal para realizar un diagnóstico y tratamiento del COVID-19 quedó activado en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, con lo cual se podrá atender de forma temprana a los pacientes contagiados con el virus.
Esto se consiguió gracias al esfuerzo entre el Ministerio de Salud, el Comando de Operaciones Covid-19, EsSalud, el gobierno regional, la Municipalidad de Trujillo, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Estos centros de atención quedaron instalados en los colegios María Negrón, Faustino Sánchez Carrión, Pedro Ureña y San Juan hasta donde acudieron dos mil personas que cumpliendo con el distanciamiento social y portando mascarillas ingresaron a las instituciones para el descarte de la enfermedad y el tratamiento del mismo. Mañana se activarán otros centros en el distrito de La Esperanza.
“Estamos activando el primer nivel de atención basado en una organización social histórica que tiene Trujillo (...) Ante el crecimiento de la demanda hospitalaria hemos activado esta estrategia donde los vecinos identifican a los pacientes que tienen síntomas leves y puedan acudir a los puntos de atención rápida”, indicó Henry Rebaza, miembro del Comando de Operaciones Covid-19.
Rebaza sostuvo que se ha observado que cuando una persona tiene algún malestar acude a la farmacia y se automedica y eso es lo que se pretende evitar con los centros de atención temporal.